Cada vez que leo estas poesias narrativas, saben, me emociona saber que ser niño es la gracia única de un ser humano, si no pasaste la vida de niño, no podrás ser un buen hermano, hijo y quien sabe, un buen padre
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Lo que un hijo siente...
( Feliz dia del niño)
Poesía
Autor: José Hillpa Villavicencio
Vida es el
minuto preciso cuando dos mundos se juntan
el desliz con el
tiempo cuando este va creciendo,
todo hace sentir la
calma en su cielo;
no existe sol, ni
luna, ni estrellas,
tampoco noches,
primaveras, ni otoños;
solo se esfuerza por
seguir sus movimientos.
Vida es escuchar
aquellas palabras de amor,
muchas otras también
gritos y desolación,
un “no me golpees por
favor” o “te amo hijo mío”
son tantas las frases
que escucha este retoño
que en el latir de su
corazón hay bastante motivación
y, sigue siendo feliz
en su mundo...porque así lo quiere él.
Vida es atender los
ruidos que a veces produce dolor
en sí es una vida
dentro de otra,
ese milagro tan
grande no todos lo poseemos
ese milagro palpable
pareciera el mas lindo...
y sin temor a
equivocarme...
ese milagro solo se
puede lograr con mucho amor.
Vida es desear lo
mejor cuando esté por venir
es facilitar su
llegada de un viaje de meses,
seguro estará cansado
de estar en su mundo
el solo se movía y
trasladaba en un espacio reducido;
emigrará al mundo de
los “grandes”, esperando
que estos también
sean de sentimientos.
Los dolores de una
madre es, parte de una vida
el grito del infante
hace la calma,
son intensos momentos
cuando se nace
ese lazo de madre con
su milagro
hace de la vida tener
otro sentido
aunque a veces haya
complicaciones...eso es vida
Es un largo proceso
para este cometido
muchos solo logran
llegar a la primera fase,
hay muchas
condiciones de vida
no todos logran ser
parte de este lado,
pero dieron todo su
esfuerzo por salir,
se resistieron junto
a su madre al agridulce destino.
Vida es precisamente
el intento,
es el riesgo y
audacia de estar aún vivo,
es consagrar con los
hechos lo real
es la ayuda de
alguien y el continuar
y es el construir
cada instante
aquella vida, que se
hace llamar experiencia.
Cuando uno nace
comienza lo verdadero de la vida
comienza el ahínco
que solo las madres comprenden
comienza el amor
materno al arrullarlo junto a su pecho,
ese cariño al besar
todito su cuerpo
o la sonrisa al
cogerlo de su cabecita blanda o
ver en plenitud lo
pequeño e indefenso.
El necesita estar en
unos brazos que lo sostengan
cada abrir o cerrar
de sus ojos serán para lo que quieran,
pretenderán juntar
los corazones de quienes lo rodean,
pretenden aislar la
maldad para tenerlo con felicidad
y sobre todo pretende
arrancarnos cada día, amor y
que con su
crecimiento seguro logrará forjar su ideal.
Y ¡ya ha nacido! es
el dilema de toda su familia,
el ¡ya es grande y
bonito ! - se dirá al siguiente año,
el ¡ya sabe caminar!
- y comienza el palpar,
y cuando en su centro
primario está , todo le queremos dar,
el amor es tan grande
que se le da todos los días
que lo gastamos...y
cuando joven es no expresamos amor.
Vida es un cúmulo de
contradicciones
se supone que una
sociedad deba cuidar,
cuando a veces se
comporta como enemigo;
damos simulaciones de
actitudes morales
y en realidad le
quitamos aquel valor preciado
que van desde jugar
juntos y el quitarle su alegría.
Unos los prefieren
niños otros niñas, otros sanos,
poseemos temores y
envidias...¡es un don preciado!,
a veces solo vive en
el pensamiento el tenerlo
otra veces llega sin
ni siquiera quererlo; pues
procuremos intentar
dar una buena vida,
porque su “inocente”
actitud debe tener respuesta.
Vida es protegerlo de
toda clase de situaciones:
abusos sexuales de
propios y extraños...
este mundo cambiante
hace de los seres, imprudentes,
hace ver lo oscuro
claro, lo desleal leal y
contrapone los
caracteres morales en sus actos
luego pretende y
carece de palabras de arrepentimiento.
Vida también es
comprender sus preocupaciones
entender su ansiedad
cuando siente el alejamiento,
el tratamiento
incluye una combinación de lo siguiente:
psicoterapia
individual, también familiar, medicamentos,
tratar su
comportamiento y consulta con el docente,
es claro entonces que
esto se puede tratar.
Vida es dar un
tratamiento cercano pero a tiempo
incluye como primera
opción a sus padres;
vida no es perder
amistad, o tener fracasos sociales,
tampoco escolares, lo
que es peor,
influir en su
autoestima que es la energía y fuerza
para que surja un
verdadero ser humano.
Vida es comprender que cuando un
niño(a)
posee una molestia en
al escuela,
prefiere molestar a
sus compañeros,
ello tiene su
explicación, porque prefiere
ser visto como un
“malo” a un “estúpido”...
todo tiene un motivo
por el cual se actúa.
Un niño quizá posea
los problemas más grandes,
no será la inflación,
o quien quiere tener el poder,
o como se pretende
tener un buen gobierno , o
si la encontramos con
otro o en que se quedo la novela...
en fin hay múltiples
situaciones y/o experiencias
pero nos olvidamos
del niño y sus problemas.
Niñez es sinónimo de
vida y ello significa
que existen niños
adoptados,
que la ansiedad
también la poseen,
y hasta problemas de
aprendizaje tienen,
cómo reaccionamos
frente a su disciplina,
o como reacciona el
niño frente al divorcio de sus padres.
Ubiquemos en el niño
un juguetón serio;
es cierto nos hace
pasar momentos felices,
la responsabilidad es
grande cuando oye una respuesta,
cuando se calla,
cuando ríe o cuando entristece;
no pensemos que es un
depósito oscuro, para
luego no
sorprendernos con sus tropiezos y caídas.
Pongamos toda la
voluntad y darle un tiempo,
comprendamos sus
juegos y su forma de ver el mundo,
seamos francos cuando
demos respuestas,
aprendamos a ser
hábiles con ellos,
seamos creativos y
graciosos cuando comparten,
inculquemos que es
ley de vida, el saber perder y ganar.
Hay niños que son
fruto de padres alcohólicos,
hay niños que solo
sienten la presencia de su madre,
niños que están
solos, y su primera palabra es “soledad ”,
pero al fin nacieron
de una madre que es la naturaleza,
no por ello los
debemos criar sin responsabilidad, sino
dándole forma a su
carácter y decisión en sus actitudes.
Hay situaciones en al que un niño
se aferra a la
televisión demasiado,
es claro que saque
malas notas por su distracción,
lee menos libros
cuando lo necesita más,
e inclusive hacen
menos ejercicios;
vida es prevenir que
asuman esa actitud.
Vida es la violencia,
la sexualidad y drogas,
son estereotipos de
raza y genero que se muestra en la t.v.,
se piensa que el niño
posee un escudo moral,
y nos refugiamos en
decir “eres un malcriado”;
nos debe costar poco
mirar los programas con ellos
y tratar de escoger y
temporalizar lo que ve.
El sentido de familia
no es solo hablar cuando se come,
encontremos otras
situaciones para disfrutar todos,
que el infante
exprese lo que siente por él y su familia, e
inculquemos que las
opiniones valen mas por la inquietud,
y por supuesto por
aquello que debe ir junto
su bendito y
revitalizadora inocencia de niño.
Vida es la reacción
que posee antes de ir a la escuela,
es el temor al
recreo, para luego ser un placer,
es la felicidad o
angustia cuando regresa a su hogar,
incluso es la pena
por la muerte de un ser querido
porque para ellos todos
somos inmortales,
la confusión es ahora
parte de su pequeña cabecita.
Vida es cuando un
niño acepta poco a poco su realidad,
que manifiesta su
tristeza de vez en cuando,
a veces la confianza
en su familia se hace difícil;
no cuesta nada darle
una sonrisa verdadera y sincera,
a veces el dialogar
lo sentimos innecesario...y
si lo hacemos no le
ofrecemos el entusiasmo y dedicación.
Vida es afrontar de
mejor manera las vivencias infantiles,
cuando se niega a
hacer sus deberes en la escuela,
cuando siente que es
fruto de padres alcohólicos,
o si es hijo de
padres divorciados..
hasta cuando se aleja
de algún amigo le afecta,
la timidez se hace
cada vez más cuando no puede expresar.
El juego en la vida
del niño es tan primordial como el comer,
es uno de los medios
para aprender y demostrar,
es probable que sea
la forma mas creadora que tiene el niño;
en cierto casos es
también la forma de descubrir la realidad,
nuevas formas de ver
el mundo, y por supuesto
hace mas ameno sus situaciones y
vivencias.
También el juego en
el niño es un medio valioso para adaptarse
ya sea al mundo
familiar y luego al social,
para ello no es
prudente en cualquier edad del niño
desalentarlo o
formularle advertencias que pueden ser:
“no hagas eso”, “eres
un torpe”, ”tu no puedes”,
“hasta cuando serás
así”, etc, etc, etc...
El juego también
posibilita el desarrollo psicológico,
biológico, espiritual
del hombre; ya que pone en actividad
todos los órganos de
su cuerpo...
mantiene hasta joven
el corazón, dá una sensación
de ser cada día nuevo
y seguir viviendo; por ello
¡disfrutemos
verdaderas situaciones con ellos!
El juego también es un poderoso factor preponderante
en la preparación
para la vida social del niño,
aprende a compartir,
a consolidar el carácter, y
se estimula a través
de sus pequeños momentos,
de esas pequeñas
actitudes cuando comparte su juego,
aquel gran don que
llevan toda la vida ...el poder creador
El ambiente familiar
es el vínculo más importante para el niño;
si la familia lo
atiende con amor,
con un poquito de
paciencia, comprensión y
participación
empática, este tendrá un desarrollo óptimo;
y el rendimiento
escolar pasará a ser un hábito formal,
un recuerdo lindo,
más que aprender...es un compartir.
En sí el juego en la
vida del niño es una necesidad,
le ayuda a poner un
orden físico, psíquico e intelectual,
por ello es un
fenómeno trascendental de la vida,
una fuente de goce,
ya que en el encuentra, satisfacción,
una exigencia
imperiosa de la naturaleza, y
una necesidad
profunda del espíritu.
El juego en el niño
lo prepara para el mañana,
es una fuente
inagotable de aprendizaje;
cuando el niño juega
lo necesario es mucho mejor;
a veces cuestionamos
su juego y decimos “absurdo”,
no sabemos que en su
mundo da vida a lo inerte,
da un argumento a sus
personajes...en fin es niño.
Debemos comprender
sus tendencias al juego,
quieren ser
carpinteros, médicos o maestros...
se inicia en las
actividades del adulto como un ensayo,
da a conocer sus
primeras capacidades investigativas,
es un pequeño curioso
que observa y luego coge,
que reconoce, actúa y
por supuesto...piensa.
La relación del
maestro o docente con sus alumnos
determina y exige
especial atención a todos y situaciones,
exige esmero en su
forma de decir y actuar,
exige sensibilidad o
justicia para tomar decisiones;
si falla, provocara
un clima emocional desalentador,
y por ende
dificultará la confianza que debe existir.
Durante el juego el
niño inicia gozosamente su trato,
esto ejercita su
lenguaje hablado y mímico
desarrolla y domina
sus músculos,
adquiere conciencia
de su utilidad,
comprende las
distancias y demás obstáculos
constituyéndose una
fuente inagotable para aprender.
Poesía
Autor: José Hillpa Villavicencio
Es un buen trabajo reflexivo muy hermoso saludos promoción y muchos exitos
ResponderEliminarGracias Alfredo seguro estoy de que seguiré intentando todos los días de hacer mi mejor trabajo.....un abrazo y gracias por tu comentario
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